lunes, 13 de diciembre de 2010

ELLOS PONEN LOS DISCURSOS, EL PUEBLO PONE LOS MUERTOS

Comunicado de prensa


¡Basta de asesinar al pueblo!
LIBERTAD INMEDIATA A ROBERTO MARTINO, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 34 DÍAS.

CÁRCEL A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE LOS HERMANOS DE VILLA SOLDATI, LOS HERMANOS DEL PUEBLO QOM EN FORMOSA Y DE MARIANO FERREYRA.



El lunes 13 de diciembre cortaremos las intersecciones de las calles Callao y Corrientes junto a varias organizaciones, para exigir la inmediata libertad de Roberto Martino, preso político por denunciar los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Martino está en huelga de hambre desde hace ya 34 días y su salud está muy deteriorada, razón por la cual fue internado este último jueves.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal integrada por los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda, Gustavo M. HORNOS, está en condiciones de resolver sobre su libertad desde el 25 de noviembre. Ya han pasado casi 15 días y a pesar de que el presidente de dicho tribunal se comprometió ante una comisión de notables a que el martes 7/12 iba a estar la resolución acerca de la libertad de Martino, aun hoy, dicho tribunal no se ha expedido. ¿No es esta una provocación a todas y todos aquellos que bregamos por la dignidad de la vida humana?

Por otro lado, hipócritamente la Presidenta de la Nación tiene la caradurez de festejar el día internacional de los DD.HH. por cadena nacional, mientras al mismo tiempo patotas fascistas acribillaban a balazos a los hermanos de Villa Soldati que heroicamente resisten y luchan por una pedazo de tierra para una vivienda digna. ¿Es posible festejar cuando en el último mes y medio 6 luchadores populares han sido asesinados por pelear por justos reclamos? ¿Es posible festejar cuando los asesinos materiales e intelectuales de estos compañeros están libres y Martino, un honesto y consecuente militante popular, está preso y en huelga de hambre poniendo en juego su vida luchando por su libertad?

Un amplísimo arco de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y de DD.HH. se vienen manifestando por la libertad de Martino. También reconocidos referentes se han solidarizado y expresado por la libertad del compañero entre los que se destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Elia Espen y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Osvaldo Bayer, Norman Briski, el Padre Farinello, entre muchísimos otros.

Mientras Martino pelea desde la cárcel, nosotros seguiremos incansablemente luchado en las calles por su libertad y por el encarcelamiento de todos los responsables de los asesinatos a los luchadores populares.



LUNES 13/12
A LAS 11 HS, CORTE DE CALLAO Y CORRIENTES.
MARTES 14/12 17 HS CONCENTRACIÓN EN EL OBELISCO PARA MOVILIZARNOS JUNTO A LA CTA Y NUMEROSAS ORGANIZACIONES POPULARES.
MIÉRCOLES 15/12 CONCENTRAMOS A LAS 10 HS EN LA TORRE DE LOS INGLESES (RETIRO) PARA CORTAR EL ACCESO A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY.
· Libertad inmediata a Roberto Martino en huelga de hambre desde hace 34 días.
·Cárcel a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de los hermanos de Villa Soldati, los hermanos del pueblo Qom en Formosa y de Mariano Ferreyra.


Comité por la libertad de Martino

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Profundizar el modelo” después de los 4 recientes asesinatos en protestas


Discurso K: Qué decir ante “las denuncias de represión que le hacen el juego a la derecha”

Si ud. apoya el “modelo” nacional y popular, no quiere hacerle el juego a la derecha y se comete un crimen político o por represión a la protesta social bajo el gobierno de Cristina, tenga presente estas diez recomendaciones sobre cómo proceder para ser un militante leal a la memoria y el legado de Néstor Kirchner:

1- Espere a ver los cables de la agencia oficial o los programas de 678, allí se marcará la línea discursiva correcta.

2- Si por los medios oficiales aún no se dio ninguna versión convincente, guarde silencio, esquive el tema con sus amigos, no publique nada al respecto en su blog. Minimice la noticia todo lo que pueda. Los medios que defienden el “modelo” buscarán durante esas primeras horas otras novedades para la primera línea informativa, o si no, apelarán al Fútbol para Todos o a los encuentros de la militancia del Chivo Rossi o el Chino Navarro bajo la consigna “Néstor, esto es para vos”. Así, el hecho se irá minimizado en sus repercusiones políticas con el pasar del tiempo.

3- Si aún así el tema persiste instalado en el interés social, recomendamos seguir los siguientes pasos:

4- Ante el crimen consumado, la culpa siempre la tiene otro. Siempre habrá un gobernador, burócrata sindical, jefe policial de distrito, hacia quien “tercerizar” la responsabilidad. Cristina sólo sería responsable si matara ella directamente a alguien con sus propias manos en la Quinta de Olivos, pero nunca si lo hicieran sindicalistas cercanos, gobernadores oficialistas o policías a cargo de su Ministro de Seguridad y Justicia.

5- Buscar voces oficialistas que digan lo necesario, sin importar la realidad. Tener a mano declaraciones de Juan Cabandié (“a la Unión Ferroviaria la maneja Duhalde”), de la propia Cristina (“Gracias Gobernador”, a Insfrán un día después de los asesinatos en Formosa) o Felipe Yapur (“un vecino dice que disparó la Metropolitana”).

6- Echar a rodar rápidamente la teoría conspirativa, siempre hay alguien más pior que los propios asesinos y responsables: Duhalde es peor que Moyano, el tucumano Bussi es peor que Insfrán, Macri es peor que Aníbal Fernandez (bueno, no importa, dígalo así por ahora, después vemos…). En última instancia, apele a la presencia de “infiltrados”. Pueden ser de Quebracho, FARC, Narcotraficantes o Servicios, o todo junto. Siempre sirve y alguno seguro lo reproduce en su blog. Todos ellos, por supuesto, buscan un hecho destituyente para derrocar a Cristina. Recuerde, éstos atacan al PO, a los tobas o a los villeros, por ser funcionales a la derecha (¿).

7- Hablar de “incidentes” o “hechos desgraciados”, pero no de “represión”. Decir “muertes” pero no “asesinatos” y mucho menos “crímenes”. Tener a mano un comunicado de lLa Cámpora que hable de “repudiar la violencia” y de la “solidaridad con los familiares”, mientras reafirma el aval al gobierno nacional y su decisión de “no reprimir la protesta social” (sí, no importa, repítalo así nomás).

8- Identifique a los familiares de las víctimas más proclives a ser convocados por el gobierno y para que Cristina pueda recibirlos. Prometerles “justicia”, “comisión investigadora”, “últimas consecuencias”… Con el tiempo, ofrecerles una fundación que lleve el nombre de las víctimas.

9- Si se va a hablar del jefe de las fuerzas represivas del Estado Nacional y hombre fuerte del gobierno, Aníbal Fernández, cierre filas contra los que hablan de su pasado duhaldista y su responsabilidad en los crímenes de Kosteki y Santillán. En cambio destaque que es amigo de los blogueros K, que usa remeras copadas contra Clarín y va a los recitales del Indio Solari. Prohibido hablar de los hechos recientes de la Federal como el asesinato del chico Rubén Carballo en un recital, o de la zona liberada en Barracas para el asesinato de Mariano Ferreyra. La impunidad en esos casos es porque se investigó y no se encontró nada, no porque hay encubrimiento y aval político de parte del Ministro y el gobierno. El que dice eso, ya saben a quién le hace el juego…

10 -Por último, busque declaraciones de Estala Carlotto y Hebe de Bonafini y organice un buen festival por los Derechos Humanos. Si es posible en Plaza de Mayo. Mejor con artistas latinoamericanos. Importante: llevar banderas del Pañuelo Blanco.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/12/08/p6183

viernes, 3 de diciembre de 2010

Llegan buenas nuevas (para los empresarios).

Sobre el crimen social más conocido como "accidente de trabajo" (1).

La Presidenta dio un discurso en el Hotel Hilton por los 43 años de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Carga (FADEEAC).

Trató el tema de los accidentes de trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=gjdsFyppT3o (a partir del minuto 8:20).

Un guiño de aquellos a los intereses de los capitalistas.

Con el pretexto de que existiría una industria del juicio (de accidentes de trabajo) manifestó la intención de hacer previsibles las indemnizaciones que deberían pagar las empresas (léase ART y patrones de los accidentados).

La Presidenta está tergiversando la realidad para justificar su bandazo derechoso.

¿Cómo se distorsiona la realidad?

Menciona la película "Carancho", de Pablo Trapero, que cuenta la historia de un abogado que anda por los hospitales tratando de encontrar accidentados para iniciar juicios.

Sí, hay estudios jurídicos que están arreglados con médicos, con comisarías, etc, que les proveen juicios por accidentes de tránsito. Así, los abogados suelen hacerle firmar un poder al accidentado, con facultades para percibir y dar recibo, a cambio de alguna suma de dinero al contado o en cuotas para la víctima. El negocio está, obviamente, en sacar más de lo adelantado. Al final se quedan con todo.

Esto suele pasar, a veces, no siempre, en los juicios de carácter civil.

En los juicios por accidentes de trabajo es más bien distinto el procedimiento. En primer lugar porque si el tipo está en blanco interviene la ART casi inmediatamente. En segundo lugar, en el fuero laboral, que es donde tramitan los accidentes de trabajo (aun cuando se reclame un resarcimiento por ley civil), existen límites bastante estrictos para poder cobrar los juicios. No es posible celebrar un convenio de honorarios que represente más del 20% del resultado final del juicio. En sede civil se permiten convenios de honorarios de hasta un 40%. Los accidentes de trabajo no pueden tramitar en sede civil. A su vez, el pago se hace mediante depósito judicial. Si se llegó a un acuerdo transaccional previo a la sentencia, requiere que el juez laboral lo homologue. Ninguna empresa pagaría indemnizaciones por fuera del expediente sabiendo que esos pagos pueden ser declarados inoponibles al trabajador. O sea, que las posibilidades de que un abogado cague, en sede laboral, a su cliente, son más remotas que lo que podría ocurrir en el ámbito de la justicia civil.

El asunto es que hay muchísimos juicios por accidentes de trabajo. Pero eso no se debe a una industria del juicio. Se debe a que por año hay 600.000 accidentes de trabajo que, en promedio, dejan incapacitados por un mes a las víctimas (más las incapacidades permanentes que pueden quedar luego). Además, ocurren unas 1000 muertes en el mismo lapso. Estoy mencionando solamente el trabajo en blanco(2). Los trabajadores en negro la pasan aún peor. Hay 6.000.000 de trabajadores registrados en las ART. El 10% se accidenta todos los años. Al cabo de 10 años todos los trabajadores en actividad habrán sufrido algún tipo de accidente.

Así que si hay muchos juicios no es por los estudios jurídicos. Más bien pensaría que es porque los capitalistas ahorran costos en todo lo que pueden, incluida la seguridad de sus esclavos, digo, de sus trabajadores.

La presidenta habla de la doble vía. La doble vía en realidad no es tal. Lo que ocurre es que la ley de riesgos del trabajo establecía que si se optaba por la indemnización tarifada por la ley (máximo $ 180.000), que está obligada a pagar la ART, no era posible reclamar indemnización de tipo civil al empleador.

La Corte que nombró este gobierno fue declarando inconstitucional varios artículos de la ley de riesgos de trabajo, entre ellos el que establecía que la indemnización era tarifada. Sostuvo además que era posible reclamarle a la ART y al empleador, algo que la ley prohibía.

La ART pagaría hasta el monto máximo de la ley y el empleador la diferencia entre ese monto máximo y el que estableciera la justicia.

Ello porque poner topes a las indemnizaciones significa desconocer que, aunque la presidenta no lo crea, no todos los accidentes afectan de la misma manera a las víctimas.

Así, dos personas con la misma incapacidad pueden verse afectadas de diferente manera. No es lo mismo tener un 50% de incapacidad porque perdiste una pierna, siendo Lionel Messi, que tener un 50% de incapacidad por el mismo motivo pero siendo Eber Ludueña.

Por eso cualquier forma de tarifar las indemnizaciones sería inconstitucional, porque podría darse el caso que el daño repercutiera en forma más intensa en la víctima y su derecho superara el límite indemnizatorio fijado por la ley.

Esta intención de tarifar las indemnizaciones se trasluce cuando la presidenta dice que el empresario debe saber cuánto le costará el accidente. Esto no es otra cosa que decir que el empresario podría armar una estructura de costos que prevea la posibilidad de accidentar a determinado porcentaje de su plantilla laboral para maximizar ganancias. Así, el empresario haría el cálculo, de acuerdo con la ley que tarifa indemnizaciones, acerca de cuántos accidentes podría soportar sin superar los costos que le implicarían adoptar medidas de seguridad tendientes a evitarlos.

Las grandes compañías viven haciendo esos cálculos con sus productos. Si no me equivoco, la Ford Explorer, que tenía la tendencia a volcar en la ruta por una falla de fabricación, fue uno de esos productos que salieron fallados porque la compañía había calculado cuánto iba a pagar por indemnizaciones por accidentes y cuánto le costaba mandar a deshacer lo mal hecho.

Respecto de esto último, la presidenta debería recordar de qué trabajaba el protagonista de la película "El Club de la Pelea".

Está claro que la presidenta sabe de lo que habla, lo sabe, se hace la tonta y desvía el eje de la discusión.

(1) Sobre la noción de crimen social ver "La situación de la clase obrera en Inglaterra de F. Engels.

(2) Los datos sobre siniestralidad laboral pueden verse en la página de la Superintendencia de Trabajo.