lunes, 13 de diciembre de 2010

ELLOS PONEN LOS DISCURSOS, EL PUEBLO PONE LOS MUERTOS

Comunicado de prensa


¡Basta de asesinar al pueblo!
LIBERTAD INMEDIATA A ROBERTO MARTINO, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 34 DÍAS.

CÁRCEL A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE LOS HERMANOS DE VILLA SOLDATI, LOS HERMANOS DEL PUEBLO QOM EN FORMOSA Y DE MARIANO FERREYRA.



El lunes 13 de diciembre cortaremos las intersecciones de las calles Callao y Corrientes junto a varias organizaciones, para exigir la inmediata libertad de Roberto Martino, preso político por denunciar los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Martino está en huelga de hambre desde hace ya 34 días y su salud está muy deteriorada, razón por la cual fue internado este último jueves.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal integrada por los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda, Gustavo M. HORNOS, está en condiciones de resolver sobre su libertad desde el 25 de noviembre. Ya han pasado casi 15 días y a pesar de que el presidente de dicho tribunal se comprometió ante una comisión de notables a que el martes 7/12 iba a estar la resolución acerca de la libertad de Martino, aun hoy, dicho tribunal no se ha expedido. ¿No es esta una provocación a todas y todos aquellos que bregamos por la dignidad de la vida humana?

Por otro lado, hipócritamente la Presidenta de la Nación tiene la caradurez de festejar el día internacional de los DD.HH. por cadena nacional, mientras al mismo tiempo patotas fascistas acribillaban a balazos a los hermanos de Villa Soldati que heroicamente resisten y luchan por una pedazo de tierra para una vivienda digna. ¿Es posible festejar cuando en el último mes y medio 6 luchadores populares han sido asesinados por pelear por justos reclamos? ¿Es posible festejar cuando los asesinos materiales e intelectuales de estos compañeros están libres y Martino, un honesto y consecuente militante popular, está preso y en huelga de hambre poniendo en juego su vida luchando por su libertad?

Un amplísimo arco de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y de DD.HH. se vienen manifestando por la libertad de Martino. También reconocidos referentes se han solidarizado y expresado por la libertad del compañero entre los que se destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Elia Espen y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Osvaldo Bayer, Norman Briski, el Padre Farinello, entre muchísimos otros.

Mientras Martino pelea desde la cárcel, nosotros seguiremos incansablemente luchado en las calles por su libertad y por el encarcelamiento de todos los responsables de los asesinatos a los luchadores populares.



LUNES 13/12
A LAS 11 HS, CORTE DE CALLAO Y CORRIENTES.
MARTES 14/12 17 HS CONCENTRACIÓN EN EL OBELISCO PARA MOVILIZARNOS JUNTO A LA CTA Y NUMEROSAS ORGANIZACIONES POPULARES.
MIÉRCOLES 15/12 CONCENTRAMOS A LAS 10 HS EN LA TORRE DE LOS INGLESES (RETIRO) PARA CORTAR EL ACCESO A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY.
· Libertad inmediata a Roberto Martino en huelga de hambre desde hace 34 días.
·Cárcel a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de los hermanos de Villa Soldati, los hermanos del pueblo Qom en Formosa y de Mariano Ferreyra.


Comité por la libertad de Martino

9 comentarios:

Nacho dijo...

No es que me haya gustado esta nota que pego a continuación (el tercer párrafo me parece horriblemente conspirativo, desprovisto de pruebas, pura conjetura demonizadora, lamentable), pero el segundo párrafo (más allá de algunas chicanas verbales características del autor) da una versión interesante de lo que pasó hace un par de días en Avellaneda, me gustaría escuchar la otra campana porque si es así como dice Verbitsky parece excesiva para ese momento la medida del corte de vías:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159354-2010-12-26.html

"El 20 de octubre, luego de un similar intento de corte fue asesinado el estudiante Mariano Ferreyra y herida la trabajadora informal Elsa Rodríguez. La conmoción por el episodio aceleró las negociaciones que esos trabajadores venían realizando en el ministerio de Trabajo de la Nación. En esa mesa se había acordado que el lunes 20 el ministerio firmaría la resolución por la cual a partir del 1 de enero un millar de trabajadores tercerizados pasarían a la planta permanente de la empresa principal. En varias de las cooperativas truchas creadas para reducir costos laborales participan familiares de dirigentes del gremio, como su secretario general desde hace dos décadas José Pedraza. Los trabajadores cobran la mitad que los ferroviarios legales. La diferencia la paga el subsidio estatal y la embolsan los sindicalistas empresarios. Sólo se prolonga el desacuerdo sobre sesenta personas que, según la empresa, no pueden pasar a la planta permanente porque la limpieza de los baños que realizan es retribuida por las propinas de los usuarios. El Ministerio de Trabajo propuso prorrogar el plazo para el análisis de estos sesenta casos hasta el último día de este año. El resto de los trabajadores tercerizados del Roca ya llenaron los papeles requeridos y pasaron por la revisación médica correspondiente. La firma del documento de alta temprana, que formalizará su carácter de empleados de planta del Estado, estaba prevista para el lunes 20 pero se corrió una semana, aunque sin alterar el momento de la incorporación efectiva. Por eso los trabajadores del Roca habían resuelto aguardar hasta mañana, lunes 27, sin nuevas medidas de fuerza. El partido “Obrero” no aceptó la demora y organizó el corte en Avellaneda con trabajadores tercerizados de las líneas Belgrano Sur y Mitre. El empleado de la Legislatura porteña Néstor Pitrola, que dirige esa agrupación de la clase media radicalizada, participó de los encuentros de urgencia realizados en el Ministerio de Trabajo mientras la temperatura subía hasta los 35° C y aumentaba la afluencia de público a Constitución. Siete dirigentes y activistas de la Unión Ferroviaria están detenidos y procesados por el asesinato de Ferreyra, y la jueza Susana Wilma López debe decidir sobre el pedido de procesamiento del propio Pedraza, formulado por la fiscal Cristina Caamaño antes de pedir licencia para asumir como Secretaria de Gestión Operativa del Ministerio de Seguridad. Esa designación no parece confirmar las consignas del partido “Obrero” acerca de una presunta complicidad del gobierno nacional con Pedraza."

¿Hay otra campana que aporte datos que HV oculta? ¿O todo esto fue por una demora de 7 días en una firma y unos días más de análisis sobre si incorporar o no a otros 60, de un total de más de mil?

LR dijo...

En cuanto a los detalles no conocidos del asunto de Constitución te los debo por el momento. No estoy al tanto más que por lo que salió en los medios y en los comunicados públicos.

En cuanto a las chicanas, Verbitsky es presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que se financia con los aportes de la Fundación Ford, archiconocida por sus vínculos con la CIA. O sea que si es por chicanas sale perdiendo. Sin embargo, el CELS hace un buen laburo y me consta, hice práctica profesional durante un año en ese lugar y laburan bien.

En cuanto al partido de la clase media radicalizada la verdad que no tiene nada de novedosa esa chicana. Incluso el sionista Timerman tiró "partido sin obreros" en twitter. Esa gente es para mí de lo más miserable, la mueca sobradora, que sólo la pueden esbozar ahora que están en el poder los muestra tal cual son.

En cuanto tenga más data del conflicto te la paso si te interesa.

Saludos

Nacho dijo...

Me interesa, sí. Me preocupa tanto la demonización macartista que hace el gobierno y sus partidarios de la izquierda como excusa para ocultar sus propias falencias como la falta de habilidad o humildad de parte de la izquierda para negociar con el gobierno, reconocerle algún acierto o apoyarlo parcialmente en algún punto.

La nota de Verbitsky tiene las dos cosas. Por un lado todas esas chicanas y conspirativismos lamentables y por otro algunas críticas a la izquierda con ejemplos puntuales que parecen -a primera vista- razonables. Aunque pido la otra versión porque estoy acostumbrado a la mentira y los cuentitos parcializados, claro.

Saludos.

LR dijo...

Bueno, en principio salió una foto en La Nación, de un tal Miguel "el mono" Gómez que sería delegado gremial en Urbano Express Argentina S.A., una empresa de correo cuyos trabajadores están encuadrados en el convenio de camioneros. El señor Gómez está corriendo, en cueros, por la estación constitución por donde estaban los carros hidrantes.

LR dijo...

EL PARTIDO OBRERO RESPONDE A LAS FALSEDADES Y DIFAMACIONES DEL “PERIODISTA” HORACIO VERBITSKY

Ante las tergiversaciones y difamaciones del “periodista” Horacio Verbitsky, publicadas en Página 12 de ayer, el Partido Obrero manifiesta:

1.-Verbitsky miente al afirmar que el conflicto se reduce a “los trabajadores de los baños”. El grupo de despedidos no reincorporados involucra a varias tercerizadas y a la propia UGOFE, donde revistan varios de los despedidos. Pero Verbitsky omite que, desde que se dictó la resolución ministerial, las tercerizadas concretaron decenas de nuevos despidos: entre ellos 15 en la empresa Herzo, 20 en Mazza Tec Tres; 5 socorristas (personal de enfermería); 5 de la empresa MAPRA. Finalmente, en lo que respecta al personal de los baños, Verbitsky se hace eco de la versión “empresarial” de que “pueden vivir de las propinas”(sic). Sugerimos que el diario Página 12 haga lo propio con la remuneración de su principal columnista.

2.-Verbitsky miente al afirmar que, según el compromiso oficial, “el lunes 20 el Ministerio firmaría la resolución por la cual a partir del 1 de enero” se concretaría el pase a planta permanente del millar de trabajadores tercerizados. No: el acta estipulaba que el 20 todos estarían ya en planta permanente. Pero el primero de este mismo mes, todos deberían cobrar, según la resolución, la categoría más baja del convenio ferroviario. Ello no ocurrió: sólo dos tercerizadas (Aumont y Confer, que representan una parte ínfima del total de trabajadore) pagaron un vale en negro por esa diferencia. Respecto de los exámenes preocupacionales citados por Verbitsky, el acuerdo establecía que fueran posteriores al ingreso y ! ;no su condición. La razón es clara: si los compañeros son aptos trabajando precarizados, también lo son para el puesto de trabajo estable. El “preocupacional”, en cambio, fue colocado como un factor de filtro y, principalmente, de manipulación o discriminación por parte de los personeros de la burocracia sindical, quienes exigen a toda costa preservar su dictadura sobre los trabajadores del ferrocarril. En torno de este punto, al escriba oficial se le ha escapado lo más importante: a quien quiera escucharlos, los dirigentes de la UF y de la Fraternidad se han manifestado públicamente contra ese pase a planta. En el día de hoy, el dirigente Maturano, de la Fraternidad, volvió a insistir en que ese personal podría ser equiparado, pero nunca integrado a la planta ferroviaria. Este planteo ya ha ganado adeptos en el propio gabinete nacional: el ministro Alak acaba de decir que los reclamos que mot! orizaron el corte de vías del Roca son “imposibles de cumplir”. Verbitsky finge ignorar todo esto y da como un hecho la incorporación del millar de tercerizados. Por lo tanto, Verbitsky miente, también, al afirmar que el corte fue protagonizado por tercerizados de “otros ferrocarriles” y no del Roca. Sus falsificaciones apuntan a desautorizar la medida de fuerza de los tercerizados, y cuestionar su representatividad.

3.-Es completamente falso que Néstor Pitrola haya participado de negociación alguna en el Ministerio de Trabajo, como afirma el venal periodista del gobierno. Más falso aún es que Pitrola sea “empleado de la Legislatura”, como afirma Verbitsky. Pitrola fue asesor de Jorge Altamira cuando éste fue legislador, entre 2000 y 2003. A diferencia del mundo que frecuenta Verbitsky, donde los asesores y escribas se perpetúan en el estipendio oficial de todos los gobiernos de turno, Pitrola y todo el equipo del PO dejaron la Legislatura en 2003, junto a Altamira.

LR dijo...

4.-Verbitsky no se priva de involucrar al PO en los incidentes en Constitución y hasta a Pitrola en persona, quien se habría “levantado de la negociación” en el Ministerio (de la que nunca participó) para que “minutos después” comenzaran los disturbios en la terminal del Roca. En la volteada, Verbitsky atribuye el final de la negociación a la “intransigencia” del PO o de los tercerizados -y en este punto vuelve a encubrir el papel del gobierno y de la patota. El periodista sabe muy bien que las negociaciones fueron interrumpidas por Tomada, incluso cuando él mismo ya se había comprometido a un acuerdo. El veto a ese acuerdo fue impuesto por Pedraza y Maturano.

En cambio, el mismo “periodista”, que presume de exhaustivo o riguroso, exime a la burocracia sindical y sus barrabravas a sueldo de toda sospecha en los hechos de Constitución, aun cuando ya han circulado fotografías que los identifican. El periodista sólo “relativiza” su acusación al PO para afirmar, a renglón siguiente, que “en general (sic) el Partido “obrero” reivindica sus acciones”. O sea que “duda” con el único propósito de equiparar al PO con un comando foquista. Pero el PO no se adjudica ni deja de adjudicarse nada. Nuestra actuación es pública, de cara a los trabajadores y a toda la opinión popular. Nuestro apoyo a las decisiones soberanas de las asambleas de ferroviarios tercerizados no constituye secreto alguno. Verbitsky mide a todos con su prop! ia vara y trayectoria, que pasó de la conspiración foquista en los 70, a la que practica hoy junto a los servicios de inteligencia del Estado.

LR dijo...

5.-Las acusaciones al PO por parte de Verbitsky, a su vez presidente del CELS, remiten a una cuestión de enorme gravedad: la actuación de ese organismo como querellante en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra. Al equiparar al PO con una banda, Verbitsky hace propio el principal argumento de los defensores de los patoteros detenidos, a saber: que Mariano fue asesinado en un “enfrentamiento”. Es llamativo que en la misma columna semanal donde menciona –sólo al pasar- que hay “siete dirigentes y activistas de la UF detenidos” (por el crimen de Mariano), no diga una palabra de la cuestión crucial de la semana: el pedido de excarcelación que los abogados de esa patota acaban de formular. En la audiencia donde se consideró ese pedido, los abogados del CELS no se pronunciaron sobre la excarcelación. En nombre del garantismo, el CELS acompaña al gobierno nacional en su capitulación ante la patota de Pedraza, que es la que boicotea una salida al conflicto ferroviario y la que está conspirando, todo el tiempo, por la libertad de sus siete detenidos. El CELS debe repudiar los términos del ataque de Verbitsky al PO. De lo contrario, está inhabilitado para actuar como querellante en el crimen de Mariano Ferreyra.

6.- ¿A dónde apunta Verbitsky con este rejunte de falsificaciones? En primer lugar, estamos ante una convocatoria a la criminalización del PO y de la lucha de los tercerizados. La columna de Verbitsky ha oficiado como acta de detención de Hospital y Merino, militantes del PO y de Causa Ferroviaria, apresados en la tarde de ese mismo domingo 26. En segundo lugar, Verbitsky quiere encubrir la complicidad oficial con la patota -y la de él mismo- para con el pedido de excarcelación formulado por los Pedraza y sus defensores. Pero existe un motivo final y de fondo: Verbitsky necesita contener a los propios partidarios del kirchnerismo, que van descubriendo los compromisos de fondo que unen a su gobierno con la patota sindical. Mal que le pese al redactor oficial, la lucha contra la tercerización y contra la impunidad se abrirá camino.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero

27 de diciembre de 2011

http://po.org.ar/articulo/actualidad-20101227-1608/partido-obrero-responde-las-falsedades-y-difamaciones-del-%E2%80%9Cperiodi

Nacho dijo...

Gracias che. No coincido en todo y hay cosas que no tengo forma de verificar pero hice circular el material para que se constate la existencia de otra campana y aplacar un poco el clima de "péguele al trosco" que se vive, y que siempre es desagradable.

LR dijo...

Ese clima se ve más que nada en los medios: En la blogósfera K, en los programas de televisión oficialistas, en Radio Nacional.

En cuanto a data interna todavía no tengo info. Como sea, el PTS salió a defender a una militante de esa orga porque está enferma y Nilda Garré la acusó de estar en el corte de vías.

Esto funciona así: Los tipos en realidad no tienen la mínima idea y reciben información de sus informantes, jerarquía de UGOFE, burocracia sindical. Estos mandan en cana al activismo, con nombre y apellido, y los funcionarios los tiran al aire.

Cuando se incendiaron los trenes en Merlo y Castelar en 2008 Aníbal Fernández salió a acusar a José María Escobar que es un militante del PO en Merlo. La data sobre él se la mandó (según entiendo) Otacehé, el intendente fascista de Merlo. Escobar y el PO iniciaron un juicio en el fuero civil y comercial federal y hasta ahora ni C5N ni el Estado Nacional ni Aníbal Fernández han aportado pruebas que demuestren la acusación. De todos modos, la sospecha queda como una mancha.

De un lado hay una sarta de hijos de puta y el ojo de la crítica se posa sobre si fue oportuno, o no, el corte, sobre si se decidió en asamblea o fue una aparateada. En fin, errores tácticos puede haber muchos pero el macartismo es señal de que, o no ven al enemigo en sus propias filas o bien se consideran parte del bando contrario.

Saludos