miércoles, 30 de abril de 2008

... y no tienen más riquezas que sus manos.


Se cumplen 122 años de la jornada huelguística iniciada en Chicago para lograr que se legislara la jornada laboral de 8 horas. El resultado de esa huelga fue la ejecución de cinco trabajadores (los Mártires de Chicago).


Desde esa fecha se acumulan por millones los trabajadores asesinados por el estado.


Para millones de trabajadores en todo el mundo la jornada de 8 horas es una quimera y el plato de comida en la mesa es el milagro de todos los días.


El diario La Nación publicó hoy una serie de notas en las cuales se alerta sobre la emergencia alimentaria que se vive en todo el mundo, emergencia que afecta principalmente a la clase obrera, y cuya causa principal es el respeto por la propiedad privada de los medios de producción. Respeto logrado en base a sangre.


Nunca más que ahora es tan actual la consigna de Marx y Engels puesta en el Manifiesto Comunista:
Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
¡Proletarios de todos los Países, uníos! .


FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR.


* La imagen y otras más las pueden ver en http://www.formaico.com.ar/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz dia Lukas

El otro día escuche que el Finacial Times describe cuatro "ganadores" en el mundo hiperinflacionario y carente de alimentos que se viene. Uno de ellos...¡si, La Argentina!

Parece que podremos sentarnos a esperar que se derrame maná sobre todos chorreando del cielo burgués...

¿cual será el emoticon para ¡¡¡esstaaa!!!?

LR dijo...

Lo de la gente del Financial lo entiendo perfectamente, es que ellos no van a los supermercados en Argentina.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Es cierto. Jamás fue tan urgente la necesidad de la revolución. Existen síntomas alentadores entre los trabajadores argentinos: la ausencia total de confianza en los políticos y sindicalistas burgueses, ausencia de la izq. reformista en las fábricas, la bronca, la autoconvocatoria y la acción directa son algunas de las ventajas actuales.
Falta dirección política. Falta el P.

Jack Celliers dijo...

¡Pero qué alarmista! Yo, si viene el comunismo me voy a la estancia, mire...

LR dijo...

Jack, hablando de alarmismo (aunque no sea lo mismo), Rieznik publicó en "En defensa del marxismo" un artículo sobre el catastrofismo capitalista (que no es lo mismo que decir que la revolución está a la vuelta de la esquina) muy interesante e instructivo.

http://www.po.org.ar/node/13556

El Verdugo en el Umbral dijo...

Lucas: terminé de leer las tesis. Me pareció un material indispensable. No sabía que existía. Me gustaría si me podés ponerme un poco al tanto de cuál era el contexto. No sé qué creer de lo que leo en Internet
Los puntos que más rescato son:
*La firme convicción y los argumentos con los que sostienen la independencia política de clase. Nunca resignar la dirección (pensar que acá en esa época la clase obrera entregaba la dirección de la lucha al líder burgués más inteligente y despiadado.
*El planteo de la no separación por etapas de la lucha antiimperialista y el socialismo
*El espíritu de combate y la lucha por el poder político.
*La lucidez para comprender que la estrategia es invariable (la revolución proletaria) y que no hay tregua.
*Los argumentos claros para sostener el internacionalismo.
*El vocabulario empleado

Saludos.
Estaría bueno armar un post del tema, no?

LR dijo...

Verdugo, efectivamente las tesis es todo un programa revolucionario de la clase obrera, y fue un producto del trotskismo boliviano (el POR) que plasmó las tesis de la revolución permanente de Trotski en un programa para Bolivia. Lamentablemente en su momento el POR se fracturó porque no se pusieron de acuerdo acerca de si se debía apoyar al nacionalismo burgués (el MNR) o no. Hay un libro de Liborio Justo que se llama, Bolivia, la revolución derrotada que expone todo ese proceso. Asimismo, hace un análisis bastante bueno sobre la historia de Bolivia y la influencia del incaico en la mentalidad de los bolivianos y debate la posición de Mariátegui. Eso está directamente relacionado con un trabajo de Marx, Las formaciones sociales pre capitalistas. Se identifica al incaico con el modo de producción asiático donde la tierra es colectiva pero la organización social es de castas.

Con respecto a hacer un post, puede ser. Pasa que estoy con mucho laburo, tengo idea de escribir sobre la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y sobre el incaico, pero como no soy un erudito antes de ponerme a escribir tengo que estudiar y lleva tiempo, algo que me está escaseando últimamente.

Saludos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Lucas: tengo una nota de la tasa decreciente de ganancia que te puede interesar. No está informatizada. La podría escanear o, con m´s tiempo, tipear. Es un tema que me interesa mucho y nunca profundicé. Sólo un par de charlas y la nota.
Si querés te la paso.
En cuanto a lo de bolivia voy a ponerme más al tanto.
No me queda claro cual es la influencia de troski en el documento, ¿se trata de lo internacional? Como no lo leí no agarro la conección (necesito deshacerme de un lastre de prejuicios, además).
No sé si coincidirás con migo pero encuentro similitudes con planteos de PRT en los 70.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Voy cumpliendo como puedo...
¡Yo trabajo acá!